Y seguimos caminando.




Cuando el trabajo es placer.
Cuando sientes lo que haces.
Cuando te llena de orgullo,
cuando tienes y compartes.
Cuando recibes y aprendes,
los problemas se superan,
la rutina no te afecta.
las alas se te despegan 
y todos los sueños vuelan.

Quiero añadir a esto ....
por supuesto; el gusto es nuestro.

                                                          -Pipe- (El caballero de la triste badila)







Uno de los mayores inconvenientes que tiene esta manera de "ganarse la vida" según la temporada, son los constantes cambios que pueden surgir de repente a lo largo de la campaña. Aunque sin duda esto nos hace que cada día aprendamos y compartamos a partes iguales muchas experiencias con cientos de amigos que hemos ido forjando a lo largo de nuestro periplo "castañil". Una de las cosas más importantes del oficio del castañero es estar en constante reciclaje y aprendizaje del fruto seco, así como de su producción, conservación, técnicas de asado, consumo, derivados, precios, calibres... Un contacto cercano con los agricultores y proveedores del producto hacen que cada jornada recojamos nuevos conocimientos que intentamos trasmitir en nuestro día a día a todos nuestros clientes para hacerles llegar no solo las mejores castañas si no también parte de su cultura y tradiciones.

Fue esta una semana sin duda especial para el equipo de Asadina, pues nos esperaba una cita ya casi obligada con el CRE de Alzheimer de Salamanca, donde disfrutamos una doble jornada con nuestros mayores realizando juegos y talleres en torno al otoño y su fruto más preciado. Concluimos la velada con una gran castañada en el centro con todos los familiares, residentes y profesionales a los que agradecemos la gran labor que desempeñan porque nuestras tradiciones perduren en sus memorias.


talleres con hojas

castañera de Asadina

taller de papiroflexía

cucurucho

talleres de Asadina

manualidades con castañas

Ludoteca 

Animación musical

CRE Alzheimer Salamanca


Por supuesto que también estuvimos con los más pequeños de la casa por diferentes colegios de la ciudad, donde descubrimos verdaderos artistas haciendo y plasmando el otoño en preciosos collage, dibujos, artesanía con castañas y mucha pero que mucha imaginación para recibir esta estación del año cada vez más querida. Es increíble ver como  muchos centros educativos engalanan sus paredes y ventanas transformando y mimetizándose con el otoño.


colegio virgen vega

decoración otoñal

castaña y castañera

envases para castañas

envases para castañas

ambientación otoñal

centro decorativo ( colegio Teresianas)

colegio virgen Vega

Gran juego de Asadina

reparto de castañas

colegio esclavas 

disfraces con hojas

colegio Teresianas

reparto de castañas


Pero no todo es de color "castaño" pues también como no, tenemos que ir superando barreras y retirando piedras que aparecen en el camino. Unas vicisitudes a veces "divinas" como la crisis, el tiempo y la lluvia y otras veces más "humanas" que tristemente siguen ocurriendo cada año y es que ya se ha convertido en una ingrata costumbre tener que levantar los puestos de castañas que aparecen cada año volcados por algún inaprensivo.



Puesto de castañas plaza España

soportales plaza Corrillo

puesto volcado Santísima Trinidad.


Pero hay que ponerse en pie y volver a levantarse, pues como cita Machado: "Se hace camino al andar..." Y seguimos caminando y nuestros pasos nos llevaron a tierras Bercianas, cuna de la castaña más famosa de España (castaña de parede del Bierzo)
Tuvimos el privilegio de estar presentes en la V Feria Internacional de la castañicultura en Carracedelo ( El Bierzo) donde aprendimos y disfrutamos por igual con grandes profesionales del sector. Adquirimos un fruto seco aunque en apariencia igual que el de nuestra zona, muy diferente en sabor, textura, tiempo de asado, conservación. Aunque este año tengan un denominador comun todas las variedades de castañas de España: la escasa producción y la dificultad de encontrar una buena castaña en las mejores condiciones para su consumo. Haciendo del proceso de selección la mejor herramienta para poder hacerles llegar el mejor producto final.


comarca del Bierzo

V feria Internacional de la castaña

proveedor de Asadina

profesionales del sector














madera de castaño


cestas de castaño

selección del producto

selección del producto

mesa de selección de castañas por flotación

envasando castañas

castañas no apta para consumo

mesa de selección

Proveedor de Asadina en el Bierzo


envasando castañas

transporte de castañas

castaña ecológica del Bierzo

Y el septimo día... al rastro. Una cita igual pero diferente cada semana donde el equipo de Asadina monta su stand a la orilla del tormes y al murmullo de las gentes, los puestos, feriantes, comerciantes y mercaderes que pregonan sus enseres: "compre señora, compre." " La que sabe se aprovecha"



castañeros de Asadina

stand de productos elaborados






Así se nos van las semanas, apenas sin darnos tregua. Pero quizás hay un motivo (o dos) por lo que valga la pena seguir caminando.




 
Hasta pronto. Nos vemos en la calle.
Asadina somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario