HISTORIA DE LA CASTAÑA

LA CASTAÑA

  • INTRODUCCIÓN
  • HISTORIA DE LA CASTAÑA
  • VARIEDADES DE CASTAÑAS
  • PROPIEDADES DE LAS CASTAÑAS
  • DEL CASTAÑO A LA COCINA  (Recetas elaboradas con castañas)
  • PRODUCTOS ELABORADOS CON CASTAÑAS






el fuego y la castaña
INTRODUCCIÓN



Ya desde el Paleolítico el hombre se alimentó entre otros de "castañas". Con las expansión del cultivo de los castaños gracias a los romanos, su fruto (la castaña) se convirtió en la base de la alimentación de la población. Bien como fruto fresco o seco denominadas pilongas y también molidas para hacer harina. Fue a partir del siglo XVII con la llegada del maíz y sobretodo la patata de américa hicieron que la castaña perdiera su protagonismo en la alimentación campesina.


castañas frescas


 En nuestros días este fruto seco se esta revalorizando y esta volviendo a tener una incidencia importante en nuestra gastronomía presentándose de diversas formas a la hora de degustarlo. Desde su forma más común asadas, hasta exquisitas tartas, dulces, mermeladas. también como guarnición de ciertas carnes, o como primeros platos ( potaje de castañas) No en vano en ciertas zonas la castaña se presenta como un producto gourrmet conocido como "marron glace"


marrón glace
castañas en almíbar




También es cierto que su producción se esta viendo mermada en muchas zonas de nuestra geografía debido a la dificultad de los agricultores de conservar y cuidar los castaños y en especial para su recogida.
Cada año son numerosas las castañas que se quedan en los campos y montes sin recolectar por su dificultosa labor y la escasa mano de obra.

recolecta de castañas



No hay comentarios:

Publicar un comentario