Sin perder la esencia



Ahora que el otoño ya se instala y se atisba entre la niebla matutina, esta pequeña "nave de Asadina" ya surca la ciudad a toda castaña y con los calderos a toda máquina. Desplegando sus velas en forma de juegos, canciones y fiestas de la castaña. Día tras día vamos arribando por diferentes rincones de esta nuestra Salamanca para llevar hasta ella toda la magia y el embrujo de este fruto seco; La
castaña.

paisaje otoñal
castaña realizada por " Quedamos y punto" 

castañas en su erizo




Una dura semana con largas jornadas de trabajo que se vieron plasmadas en todas y cada una de las castañadas celebradas con cientos de nuevos y viejos amigos que año tras año se apuntan a celebrar esta fiesta que como reza nuestro eslogan queremos que sea: " Una tradición que sigue viva"
Estuvimos presentes en varios de los colegios y centros educativos de nuestra ciudad donde trasmitimos a los más pequeños las experiencias, recuerdos y vivencias de nuestros mayores además de degustar unas ricas castañas asadas.

colegio Juan Jaen

reparto de castañas



animación musical



Asadina La castaña Salmantina

reparto de castañas

degustación de castañas

colegio Maestro Avila

colegio Maristas



También celebramos la primera de las grandes castañadas que realizaremos esta temporada en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. La plaza del Oeste acogió por segundo año consecutivo la Castañada con Asadina donde a ritmo de flauta y tamboril y rodeados de cientos de amigos, vecinos y familiares compartimos una agradable mañana otoñal en la que asamos la friolera de diez mil castañas para todo nuestro barrio y los cientos de personas que se acercaron a compartir con nosotros esta fiesta. Fue para nosotros un gran placer trabajar codo con codo con la asociación de vecinos ZOES para lograr conseguir una de las mejores castañadas celebradas hasta hoy por esta pequeña empresa.

reparto de castañas

castañada en plaza del Oeste

vista desde la Salchicheria

ludoteca con castañas

animación musical

plaza del Oeste

https://www.youtube.com/watch?v=en5axpdduSI

Pero el otoño continua y los días van pasando como las hojas van cayendo de los arboles. El equipo de Asadina se afana por tener todo presto y dispuesto para hacer llegar cada día ese pequeño placer que bien describe Neruda:

" Linaje de la leña y de la harina,
instrumento ovalado
que guarda en su estructura,
delicia intacta y rosa comestible.... "


castañas

Puede que todo esto que hacemos no sea más que humo. Un bonito envoltorio, quizás la caja que recubre lo más importante; La esencia de este ancestral oficio: Carbón y castañas.

castañas y carbón


¡no hay más! Así de simple, asi de natural. Todo lo demás es magia, teatro comparsa, pero la esencia no se ha perdido. Este oficio huele a humo, las cuentas son en papel, la caja se cuenta en euros. Los tratos son de palabra y se sellan con la mano. La esencia no se ha perdido, quizas se adapto a los tiempos con el paso de los años.

fuego y brasas



almacén de castañas

agricultores

monedas

cuentas


En lo alto de la sierra,
debajo de un gran castaño.
Montados en "rocinante"
rebuscando en el pasado,
un porvenir del mañana.
¡qué no pase ni un otoño,
sin que tengamos castañas!

                                   El caballero de la triste badila.


sierra de Bejar



Ahora pondremos velocidad de crucero rumbo hacía otra semana que esperemos nos depare más gratos y buenos momentos.

Hasta pronto. Nos vemos en la calle.
Asadina somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario